El argumento ontológico de S. Anselmo es una prueba:
- A posteriori
- A priori
- Por inducción
El argumento ontológico de S. Anselmo es un argumento:
- por reducción al absurdo
- causal
- analógico
Gaunilon ataco el argumento de S. Anselmo diciendo que:
- no puede deducirse a priori la existencia de lago
- no puede deducirse a posteriori la existencia de algo
- pasa del orden real al orden ideal
En su ataque al argumento de S. Anselmo, Gaunilon utiliza un argumento:
- analógico
- causal
- por reducción al absurdo
Según el nominalismo de Roscelin de Compiegne:
- no hay conceptos universales
- los conceptos universales se fundan en características objetivas
- los conceptos universales solo son etiquetas inventadas por el ser humano.
El conceptualismo de Pedro Abelardo considera que:
- la percepción es más precisa y segura que los conceptos, como dicen todos los conceptualistas
- los conceptos son mas vagos e imprecisos que la percepción
- los conceptos no proporcionan conocimiento objetivo
De las doctrinas del averroísmo latino, la que deriva realmente de Averroes es:
- la doctrina de la doble verdad
- la doctrina de la creación en el tiempo
- la interpretación del entendimiento paciente como mortal
Los averroístas latinos afirman la eternidad del mundo sobre la base de que:
- la materia es un ser necesario
- Dios es eterno y sus actos también lo son, entre ellos la creación
- el mundo ha sido ordenado por Dios, pero no creado por el
Siger de Brabante afirma que el alma es inmortal porque:
- El entendimiento agente es inmortal
- Dios ha multiplicado milagrosamente las almas
- El entendimiento agente no se separa del paciente
Los averroístas latinos afirman que si existe contradicción entre Fe y Razón:
- hay que reinterpretar la Fe
- ambas dicen la verdad
- nos hemos equivocado razonando