Según Aquino, el fin último del ser humano es:
- el conocimiento intelectual de Dios
- la unión beatifica con Dios
- la felicidad natural
Según Aquino, para alcanzar los fines del ser humano, y por tanto la felicidad:
- basta con la práctica de la virtud
- es necesaria la práctica de la virtud, pero también la Gracia divina
- basta con la Gracia divina
Según Aquino la virtud es:
- una disposición permanente de las emociones
- el conocimiento del bien
- el pleno desarrollo de la naturaleza humana
En el terreno ético, Aquino se diferencia de Aristóteles en que para Aquino:
- la sabiduría es la máxima virtud
- la máxima virtud es el conocimiento intelectual de Dios
- existen unos fines sobrenaturales que superan a los fines naturales
La ley eterna ética se diferencia de la ley eterna física en que:
- el hombre decide que es éticamente bueno o malo
- el hombre decide hacer el bien o el mal
- nunca puede ser incumplida
La ley eterna:
- es completamente cognoscible
- es completamente incognoscible
- una parte de ella puede ser conocida racionalmente
El concepto de ley natural en ética se relaciona con:
- los artículos de fe
- los preámbulos de la fe
- las verdades naturales
El uso que hace Aquino de la ley natural implica que su ética es:
- intelectualista
- emotivista
- fideista
Según Aquino, la ley natural es evidente porque:
- puede conocerse por medio de la instrucción
- se basa en la naturaleza divina
- es conocida por la Razón del mismo modo que los principios lógicos
Que la ley natural sea universal e inmutable implica que es:
- completamente objetiva
- relativa
- histórica