Para Kant, el conocimiento científico tiene que ser:
- informativo y probable
- necesario y progresivo
- solo universal y necesario
Según Kant, los juicios analíticos
- son todos a priori
- son todos a posteriori
- pueden ser a priori o a posteriori
Según Kant, si el conocimiento dependiera enteramente de la experiencia sería:
- solo probable
- no informativo
- analítico a posteriori
Según Kant:
- todos los juicios de la ciencia son sintéticos a priori
- sólo los principios de la ciencia son sintéticos a priori
- los juicios de la ciencia son analíticos a priori
Kant se diferencia de Hume en que:
- cree que los principios de asociación son adquiridos
- cree que es posible que un juicio sintético sea a priori
- rechaza el idealismo epistemológico
Kant fundamenta los juicios sintéticos a priori afirmando que las asociaciones que realiza el sujeto se basan en:
- estructuras innatas de la mente
- hábitos adquiridos
- contenidos innatos de la mente
Kant propone su giro copernicano porque:
- los fenómenos apoyan la hipótesis de que es el objeto el que se adapta a la mente
- si suponemos que los principios de la razón son innatos podemos justificar el conocimiento metafísico
- nos permite evitar el escepticismo en el campo de la ciencia
El idealismo trascendental de Kant afirma que:
- la mente se adapta al objeto
- el objeto y la mente coinciden a priori
- el objeto se adapta a la mente
Según Kant, las estructuras a priori de la mente son en el conocimiento :
- lo dado
- la forma
- la síntesis
Kant afirma que los a priori de la razón son trascendentales porque:
- son comunes a toda experiencia posible
- están más allá de la realidad material
- la mente no los aplica a la experiencia