Cuando Platón afirma que las ideas son causa de los particulares, está asumiendo que:
- lo particular siempre procede de lo general
- lo material siempre procede de lo inteligible
- las ideas provienen de la abstracción que realiza la mente
Las ideas tienen que ser previas a la existencia de los individuos porque:
- la materia procede del pensamiento
- para que exista un individuo tiene que existir la especie
- las ideas son eternas, y la materia no
Que la idea no pueda ser causa eficiente del particular implica que:
- la idea existe antes que la materia
- que la materia no puede ser eterna
- que la idea no puede ser el origen de la materia
Una causa ejemplar es:
- aquella que produce un tipo de seres
- aquella que sirve de modelo perfecto a un tipo de seres
- una explicación mecanicista del movimiento
Una causa final es aquella que:
- mueve por contacto
- mueve por atracción
- mueve al azar
El concepto de “participación” implica que:
- el mundo sensible sería en parte inmutable, como el inteligible
- el mundo sensible y el inteligible están completamente separados
- el mundo inteligible no sería inmutable
El problema que plantea el concepto de imitación se debe a que:
- no se pude emplear la misma relación para postular las ideas y explicar sus relaciones con los particulares
- la relación de semejanza no es compatible con la definición de idea como causa ejemplar
- la imitación no es compatible con la separabilidad de las ideas
Las ideas de especies constituyen la parte inferior de la jerarquía porque:
- convienen sólo a un tipo de seres, y son por tanto las menos generales
- no son únicas ni inmutables
- se obtienen por inducción
Las ideas matemáticas son intermedias entre el conocimiento sensible y el inteligible porque:
- el número es la estructura de lo real
- el número es una cantidad abstracta sin relación con la materia
- las matemáticas son abstractas y por tanto inteligibles, pero al tiempo emplean figuras dibujadas, que son sensibles
Las ideas éticas son superiores a las ideas matemáticas porque:
- son un principio no obtenido por inducción
- son el principio incondicionado
- constituyen un criterio que es evidentemente independiente de su aplicación práctica