define la ciencia como conocimiento de lo universal
la causa formal es inmanente, no trascendente
Platón y Aristóteles se diferencian en que:
la metafísica de Platón es teleológica
Aristóteles admite la inducción como punto de partida del conocimiento
Para Platón la ciencia por excelencia son las matemáticas
Cuando Aristóteles rechaza la separabilidad de las ideas platónicas, esta afirmando que los conceptos universales:
son meramente mentales y por tanto dependen de cada individuo
tienen que ser materiales, para de ese modo poder explicar el movimiento físico
son objetivos y permanentes, pero no existen en un mundo separado, sino solo representados en los particulares
Aristóteles afirma que el conocimiento supremo es la filosofía primera o metafísica, que en el esquema platónico se correspondería con:
la noesis
la dianoia
la dialéctica
Tanto la metafísica de Aristóteles como la de Platón son teleológicas, porque consideran que el mundo se ordena a un fin, pero sus modelos de teleología se diferencian en que
en el caso de Aristóteles ese fin es el Ser Supremo, y en el caso de Platón no
el modelo aristotélico se basa en la física, mientras que el platónico tiene un carácter más ético
el modelo platónico implica la existencia de una inteligencia suprema, y el aristotélico no
Aristóteles no considera ciencia aquel conocimiento que consiste única y exclusivamente en experiencia, porque:
el conocimiento científico no tiene nada que ver con la experiencia sensible
solo es verdadero conocimiento epistémico aquel que se demuestra a partir de principios
la experiencia es vaga e imprecisa, y el conocimiento científico lo es de hechos concretos
En la clasificación de las ciencias de Aristóteles, la filosofía primera
se ocupa de los primeros principios propios de la metafísica, que son distintos de los principios de las ciencias segundas
estudia el conjunto de lo real en si mismo
es una ciencia teórica que estudia las leyes universales de la realidad y aplica estos a la producción de tecnología
Según Aristóteles, el conocimiento obtenido a través de la experiencia:
primero en el orden epistemológico
segundo en el orden epistemológico
primero en el orden ontológico
Aristóteles considera que la metafísica es respecto a las filosofías segundas